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Contador digital

Superá 5 desafíos a los que se enfrenta un contador emprendedor

El deseo de emprender reside en el alma de muchos argentinos. Tal es así que Argentina figura en el puesto 36 de países emprendedores, según este perfil de la GEM

La pregunta es: ¿cuándo y cómo hacer realidad este sueño? Para abrir un estudio contable, el contador debe estar preparado.

Al principio, ya tomada la decisión de abrir un estudio contable, necesitás elaborar un plan de negocio completo. Debe contener información detallada en relación a tu estrategia de acción. Además, es esencial definir los valores de inversión financiera y describir el perfil del público objetivo del estudio. 

Sin embargo, tras la construcción del proyecto, en el momento de ejecutar las principales actividades que van estructurar y fortalecer tu estudio, surgirán muchos retos. Posiblemente, te enfrentarás a varias preguntas, por ejemplo:

  • ¿Cómo puedo destacarme en medio de la competencia?
  • ¿Es mejor atender a clientes de diversos sectores o especializarme y atender a un nicho de mercado?
  • ¿Será que mi marca tiene potencial? ¿Cuál es el diferencial de mi estudio?
  • Necesito más productividad. ¿Será que la tecnología en la contabilidad me puede ayudar?
  • La relación con el cliente me está exigiendo mucha energía. ¿Es eso realmente lo que pasa en la rutina del estudio?

A continuación, aprendé cómo hacer frente a cada situación que surge en tu jornada como emprendedor. Buena lectura!

1 Obtené conocimiento del mercado

Para emprender, el contador necesita tener experiencia, dominar procesos y rutinas del área contable. Pero sólo esas habilidades no son suficientes. Además de tener un perfil técnico completo, es necesario conocer el mercado.

Para abrir un estudio contable, debés tener en cuenta, por ejemplo, que va a estar expuesto a factores internos y también externos. Es decir, están los que podés controlar y otros que están fuera de tu alcance.

De ahí surge la importancia de identificar los puntos fuertes y débiles actuales y proyectar las amenazas y oportunidades futuras. La herramienta de Análisis SWOT ayuda en este proceso de diagnóstico. 

Desde otra perspectiva, también se pueden identificar las principales motivaciones que llevan a tus clientes a cerrar negocio con vos.

2 Especializate y conquistá un segmento

Según el Balance Social y Memoria de Sustentabilidad 2017/2018 de la FACPCE, Argentina cuenta actualmente con 140.000 matriculados, de los cuales alrededor del 90% son contadores. Es un mercado altamente competitivo, pero al mismo tiempo amplio. 

En definitiva, ¿qué contribuyente no necesita un contador?

Ante este universo de posibilidades, para facilitar la prospección e incluso la rutina de servicio de atención del estudio, vale la pena convertirse en un especialista en contabilidad de un segmento. De esta forma, eliminás una gran parte de la competencia. Luego, podés pasar a preguntarte quiénes son tus rivales directos.

Además, como dominás todas las obligaciones que implican esa actividad, aumenta en gran medida las posibilidades de conquistar un nuevo cliente. Esto se debe a que los clientes potenciales prefieren la tranquilidad de contar con un especialista en su área.

3 Construí un equipo fuerte

No importa si pensás trabajar solo al principio. Al abrir un estudio contable, la expectativa es hacer crecer el negocio. Por lo tanto, es esencial tener buenos profesionales a tu lado. Ya sea como empleados o colaboradores de trabajo, es fundamental que las personas seleccionadas tengan excelentes habilidades y aptitudes técnicas.

Sobre todo, así como vos, también necesitan creer en el propósito del estudio y de la profesión del contador. Sólo con la colaboración de profesionales serios y dispuestos a abrazar el proyecto será posible hacerlo realidad. 

4 Incorporá la tecnología en la contabilidad

Cada vez más, las herramientas digitales se consagran como grandes facilitadoras en esta nueva era. Hoy en día, utilizando las mejores soluciones tecnológicas es posible hacer mucho más en menos tiempo, optimizando los recursos y aumentando los resultados.

Al igual que en otras áreas, el uso de la tecnología en la contabilidad puede garantizar una serie de beneficios. Desarrollados especialmente para estudios contables, los softwares simplifican y facilitan los procesos, aumentando la productividad y la eficiencia. Todo para ofrecer el mejor servicio a los clientes. 

La tecnología se convierte en un diferencial para que el estudio se destaque en el mercado.

5 Aprendé a relacionarte con el cliente

Si antes sólo estabas detrás de escena, poniendo en práctica las tareas y las rutinas del estudio, ahora, como emprendedor, tu postura tiene que ser otra. El cliente está en el centro de la estrategia del estudio. Así que es tan importante que conozcas muy bien su perfil, que fue, es y siempre será la razón para que cualquier negocio exista.

Aunque estés a camino de conquistar tu primer cliente, vale la pena, por adelantado, mantenerte atento a algunos consejos. Al seguirlos, podés crear una relación de confianza y, al mismo tiempo, descubrir sus preferencias.

  1. Conocé la realidad del cliente y de su empresa. Ya en la fase de captación buscá información que te ayude a entender el estilo del emprendedor y la propuesta de su empresa. Este es el primer paso para que el estudio se convierta en un socio confiable de negocios.
  2. Guialos a través de las “rutinas fiscales”. Vale la pena enviar un correo electrónico enumerando las obligaciones y sus periodicidades, principalmente para los clientes recién llegados y para los emprendedores principiantes.
  3. Resolvé sus demandas de antemano. No hay mejor sensación que ver los procesos fluyendo con perfección, ¿no es verdad? Proporcionale al cliente esta experiencia. Estandarizá los procesos para la entrega de obligaciones fiscales estableciendo un flujo. Ante cualquier dificultad o imprevisto, comunicáselo presentando una solución. 

La jornada del emprendedor presenta muchos desafíos, pero nada que no seas capaz de superar. Para invertir en tu estudio, es indispensable hacer una buena planificación y prepararte para lo que vendrá con los mejores recursos.¿Querés acompañar las novedades y tendencias para contadores? Accedé siempre a nuestro blog que te presenta el mejor contenido del segmento.

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