Artículos de Opinión

Bitcoins para contadores bien informados

Actualmente los bitcoins están cada vez más en foco. Ya sea por buenas o malas razones. Luego de altas y bajas, en las que muchos inversionistas perdieron dinero, la euforia con el bitcoin parece haberse calmado, abriendo más espacio a un mercado más maduro, con menos amantes y especulación.

En realidad, poco se sabe sobre esa moneda. Entonces, si vos, contador del futuro, no tenés mucha idea sobre las bitcoins, este es el momento de conocerlos. ¿Sabés por qué? Porque las bitcoins van a revolucionar la tecnología en la contabilidad.

¿Qué son las bitcoins?

Las bitcoins son monedas virtuales o criptomonedas. En la realidad, fue la primera moneda virtual creada en el mundo. Esencialmente hablando, es una tecnología de canje directo entre emisores y receptores.

La idea por detrás de ellas es permitir pagos y transferencias directamente de una persona a otra. Eso sin tener la necesidad de un intermediario, como bancos o autoridades monetarias. Todas las transacciones se registran en el blockchain – un sistema que sirve como un libro caja descentralizado y que registra todas las transacciones ya efectuadas.

Imaginate que transferiste un bitcoin a un amigo. Eso será registrado en el blockchain. O que usaste la criptomoneda para comprar un café en la confitería. Será otra transacción registrada en el gigantesco libro caja del blockchain. El registro es distribuido en toda la red de computadoras que participa del sistema del bitcoin. Todas las transferencias son procesadas y verificadas por miles de computadoras diseminadas por el planeta.

¿Cómo está el mercado de bitcoins en la actualidad?

Tras la euforia en 2017, en la que el alta de la moneda llegó a alrededor de US$ 800 mil millones, la caída fue devastadora, quedando en torno de los US$ 100 mil millones. A partir de esa oscilación, el valor financiero asociado a este mercado como un conjunto se estabilizó en torno de US$ 170 mil millones.

Si bien el mercado espera que el valor suba de forma más sólida, no está claro, todavía, si permanece o no el bear market  (tendencia de caída) de las criptomonedas. 

Pero ¿por qué el asunto todavía no se ha tornado algo de rutina en las empresas y en el día a día de los consumidores? Para los defensores de esta tecnología, es necesario entender que, en el blockchain y en el bitcoin, el mercado está dando los primeros pasos. Para avanzar, aún hace falta crear nuevos modelos de negocio con base en estas herramientas.

De acuerdo con especialistas, el gran momento de euforia ya ha pasado y ahora el mercado se está dirigiendo hacia un momento de interés creciente y más firme, porque está más maduro. 

Impacto en la contabilidad

La red bitcoin consiste en miles de voluntarios alrededor del mundo que ruedan esos “programas auditores” en sus computadoras. En ella, todos son iguales: no existe un dueño, jefe, coordinador central, ningún tipo de vínculo formal entre los participantes. Cada uno se hace cargo de sus propios costos, todos pueden entrar o salir cuando quieran y no es necesario identificarse.

Si ya es difícil equilibrar las cuentas personales en nuestra propia contabilidad doméstica, en la contabilidad de empresas, bancos o países, lo son más aún. Siempre son cerradas “a la fuerza” a través de cuentas creadas especialmente para tratar las discrepancias. En bitcoin esto no ocurre porque la auditoría ocurre antes de las transferencias.

Esta es la verdadera innovación que trae la criptomoneda. El blockchain es una especie de gran “libro contable” que registra varios tipos de transacciones y tiene sus registros distribuidos en varias computadoras. En el caso de monedas cifradas, como bitcoin, este libro registra los valores de envío y recepción. 

En una analogía, las “páginas” de este “libro contable” se almacenan en varias “bibliotecas” en todo el mundo, creando una cadena. Por lo tanto, cualquier manipulación cambia el identificador e invalida toda la cadena.

Cuando se inician los programas informáticos que implementan la red bitcoin, el sistema comprueba todas las transacciones efectuadas por los participantes desde el principio.

Solo después de esto pasan a colaborar con la red, recibiendo y auditando las transacciones en tiempo real a través de Internet, eliminando las que no se aprueban y repasando las válidas a otros participantes. 

Esto crea la tecnología en la contabilidad continua: todas las cuentas cierran, hasta el último dígito decimal y a todo y a cualquier momento.

Contabilidad de bitcoins: enviando y recibiendo por productos y servicios

Las transacciones en la red bitcoin son firmadas digitalmente por la computadora del remitente: si cualquier intermediario trata de adulterar una transacción, la “firma” no va a ser permitida y la red la rechazará, inmunizándola contra fraude o adulteración. 

Claro que la tecnología de blockchain va a impactar directamente en el trabajo. Y la tecnología en la contabilidad obliga sí a una revolución en su estructura, en las estrategias aplicadas, en la cultura de los colaboradores y en los procesos adoptados. Con el beneficio de la innovación, ganás tiempo para actuar en la consultoría contable. 

Pagar por bienes y servicios con la moneda electrónica es casi tan fácil e infalible como utilizar dinero en especie. Basta apenas que el comerciante exhiba un código de barras. Su aplicación utiliza la cámara del celular para digitalizarlo, lo confirmás con tu contraseña y listo – ya está pago. Con el bitcoin, todo es al contado.

De acuerdo con Juliana Assad, socia fundadora de CoinWise, en la actualidad el mercado es un poco diferente de lo idealizado. La adopción más generalizada del blockchain requiere medidas regulatorias, de seguridad y de prevención de fraudes. Pero esta tecnología abre una nueva era financiera y va a impactar más temprano o más tarde. Según ella, el internet necesita una moneda global, open source, transparente y auditable.

Las oscilaciones del mercado no pueden camiar el valor ya aportado por la existencia y el desarrollo de las criptomonedas, que es perenne. Así mismo, contribuirán bastante también para modelar las nuevas formas de relación e interacción que se diseñan para los próximos años. 

¿Te diste cuenta del valor que una moneda digital puede tener para tus clientes y cómo será más fácil administrar sus negocios? 

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