El contador del futuro agrega valor a la consultoría
Contador digital

Consultoría: servicio diferenciado para el futuro de los contadores

Los servicios de consultoría están transformando el futuro de los contadores. Además de proporcionar cambios significativos, crean desafíos. Oportunidades para que el contador del futuro aproveche la tecnología y los recursos innovadores. De este modo, puede obtener márgenes más altos y servicios de consultoría de alto valor agregado.

Con la implementación de las herramientas y recursos adecuados, los estudios mejoran su eficiencia y simplifican los flujos de trabajo. Esto lleva a un resultado más saludable y le brinda a los contadores las condiciones necesarias para invertir en el futuro de su profesión.

Comprobá en esta publicación cómo el cambio de estrategia puede mejorar el rendimiento de tu estudio al actuar como un consultor de confianza, además de aumentar la satisfacción para tu equipo y tus clientes.

El contador del futuro debe ser estratégico

La contabilidad antigua ha quedado en el pasado. Hoy en día, los clientes quieren un servicio profesional que les proporcione consejos proactivos. Por esa razón, muchos clientes prescinden de sus contadores.

Según un estudio de Accountex, el 72% de las pequeñas empresas cambiaron su estudio contable en el pasado, en parte porque éstos sólo ofrecían servicios reactivos. Más del 60% destacó este factor como justificación.

En el actual entorno legislativo y regulatorio cada vez más complejo, no es de extrañar que los clientes estén valorando más la planificación y el asesoramiento estratégico.

Una investigación de 2017, realizada por Mlilennial Business Owner-Accounting Firm Survey Special Report. Bill.com, entre los empresarios millenials descubrió que más de la mitad (52%) de los empresarios con 39 años o menos quieren un contador que les proporcione visión estratégica y orientación para sus organizaciones.

Otro estudio global de 2016, llevado a cabo por IFAC Global Survey Reflects Growing Accountancy Talent and Technology Challenges, sobre los estudios contables pequeños y medianos, citó servicios de asesoría y consultoría – junto con la contabilidad, y otros servicios, como las áreas en crecimiento. 

El estudio también señaló que una mayoría significativa de los encuestados ofrece algún tipo de servicio de consultoría. Los más comunes son:

  • Asesoramiento corporativo (48%)
  • Contabilidad gerencial (46%)
  • Recursos humanos/empleo (30%)

Herramientas y tecnologías para el futuro de la profesión

Para transformar tu modelo de negocio basado en consultoría es fundamental mejorar la automatización, la integración y simplificar los flujos de trabajo con las herramientas y tecnologías adecuadas. Para ello, considerá estas 5 soluciones de ahorro de tiempo:

1. Aprovechá la tecnología para reunir fácilmente documentación electrónica de tus clientes. Esto puede ahorrar mucho tiempo y reducir los cuellos de botella para tu estudio;

2. Implantá un sistema de gestión de activos fijos de tus clientes. Esto acelerará toda la entrada de datos de amortización y el proceso de generación de informes;

3. Invertí en recursos sólidos de minería de datos. Es esencial, ya que te permite consultar las bases de datos fiscales para buscar datos específicos y características del cliente.

4. Mejorá la calidad del servicio y ahorrá tiempo ofreciendo una solución de planificación fiscal que proporcione proyecciones fiscales para una combinación de alternativas y años.

5. Proporcionale a tu equipo un acceso rápido y fácil a las principales herramientas: como calculadoras, formularios, planillas y modelos, entre otros.

Capacitá a tu equipo

Otra medida importante para proporcionar servicios de consultoría especializados es capacitar a tu equipo con materiales de investigación robustos y herramientas de productividad.

También es necesario invertir en educación y desarrollo de habilidades. Esto aumenta drásticamente tu valor como consultor de confianza. Como consecuencia, obtenés mayores oportunidades para generar ingresos para tu estudio.

Para fortalecer aún más a tu equipo y elevar las capacidades de consultoría de tu empresa al próximo nivel, considerá soluciones que ofrecen las siguientes herramientas y recursos de productividad:

• Orientación práctica en un lenguaje que sea fácil de entender, enfocada en los problemas comunes de cada área temática;

• Ejemplos prácticos que ilustran cómo planificar problemas comúnmente encontrados, incluyendo ideas y consejos de profesionales con experiencia;

• Auxilio de prácticas específicas y que ahorran tiempo para cada área temática, incluyendo planillas, listas de verificación, gráficos, entre otros;

• Soluciones basadas en la web que te permitan identificar fácilmente incentivos legales disponibles para tus clientes por sector o localidad;

• Asegurate también de que tenés el equipo adecuado para satisfacer las expectativas de los clientes. En la sociedad hiperconectada de hoy en día, ellos esperan respuestas rápidas a sus preguntas.

El contador del futuro debe adoptar una nueva visión

Además de la tecnología, las herramientas y los recursos, que son sin duda esenciales para avanzar, tenemos que fijarnos metas y objetivos. Evaluá tus competencias principales. ¿Cuáles son tus pasiones? ¿Qué te hace querer seguir la profesión?

Responder a estas preguntas puede ayudarte a crear una visión y una misión firmes.

Cuando ofrecés valor y sentís pasión por lo que hacés, tus clientes estarán encantados. Es por eso que aumenta el número de estudios exitosas en la especialización o atención a un nicho en particular.

Al pasar a un modelo basado en consultoría, es importante comprender realmente el valor de tus servicios y mantenerlos de acuerdo a ellos. Si tu empresa sigue facturando por hora, es el momento de considerar una estructura de precios basada en el valor. Educá a tus clientes sobre por qué el servicio es tan valioso.

Otro punto que se debe considerar es ponerte en el lugar de tus clientes. Comprobá cómo es su experiencia. Para ayudarte a responder a esta pregunta y descubrir nuevas oportunidades de crecimiento, considerá el mapa de jornada del cliente. Esto te puede ayudar a identificar formas de innovar, distinguir y generar más valor.

Ayudá a mejorar tus resultados a través de la planificación tributaria y estrategias de crecimiento, expandiendo beneficios, reduciendo riesgos y planificando el futuro lleva a clientes más felices. Las relaciones más profundas, en último análisis, aumentan los ingresos de tu estudio.

Empezá de a poco. Desarrollá un programa piloto entre un pequeño grupo de clientes para ayudarlos en su nuevo modelo de negocio.

El contador está en medio del cambio, pero con esto vienen buenas oportunidades. Los estudios contables deben reevaluar su modelo de negocio para avanzar en el futuro. Sólo entonces seguirán siendo competitivos y relevantes en un mercado cambiante. 

¿Te gustó el tema? Para continuar informado sobre las novedades que vienen revolucionando la profesión, seguí leyendo nuestro blog.

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