Consultoría contable invierte en servicio de atención de calidad
Contador digital

Cuidá la experiencia del cliente al ofrecer consultoría contable

¿Cómo mejorar la experiencia del cliente del estudio contable? Esa es la gran pregunta que los líderes de estudios de contadores han enfrentado. En realidad, todos los mercados llegan al momento en el que se debe hacer ese planteo. En la contabilidad gerencial y en la consultoría contable no sería diferente.

Vos que acompañás el blog de las Soluciones Contables de Thomson Reuters, ya conocés un poco el tema y sabés que el cliente exige cada vez un nivel más alto de servicio. En otras palabras, sus expectativas son elevadas. Y adiviná quién tiene que satisfacerlas…

¡Sí, eso mismo!

Vos sos la clave de la búsqueda de tu cliente por una mejor experiencia en la contabilidad. Tus decisiones tienen el poder de impactar positiva o negativamente la vida de quien consume sus servicios y productos, trayendo o no prosperidad.

Pensando en mejorar esas ofertas y garantizar que tu cliente tenga éxito, elaboramos una lista que te puede ayudar a promover satisfacción. Lo básico es ofrecerle al consumidor respuestas rápidas y objetivas para desafíos, con proactividad y orientaciones por parte de sus contadores.

Pero ¿cómo salir de lo básico y superar las expectativas? ¡Inspirate en estos 8 consejos!

1 – Actuar como consultoría contable

¿Vos aún no diste vuelta la llave del estudio tradicional para el de consultoría contable?

Ya pasó la hora de hacerlo. El papel pasivo de rellenar documentos quedó en el pasado. Este es el momento de mostrarle que tus colaboradores y vos son consultores. Al final, cuando tu papel es más estratégico, se torna más valioso, incluso el cliente está dispuesto a pagar más cuando ve que tu consultoría marca la diferencia.

2 – Customer Success puede ayudarte

Customer Success es, prácticamente, un término concebido por las empresas de tecnología. Eso porque ellas han pasado a reconocer que para usar las soluciones que creaban era necesario un mínimo de orientación. Por eso, esos negocios ya cuentan con sectores específicos para guiar el uso del cliente, asegurando que tenga éxito en la relación con la marca.

Pero la contabilidad gerencial también tiene su complejidad. Entonces, ¿por qué no invertir en la atención al cliente y saber si él está realmente comprendiendo la importancia del trabajo del estudio contable? Esa inversión es un consejo más que podés aplicar y que será capaz de generar satisfacción y buenas experiencias.

3 – Hacer encuestas de satisfacción

Para estar seguro de que estás generando satisfacción, necesitás preguntarlo. Empezá utilizando el modo clásico, llamando al cliente, marcando reuniones y conversando. La tendencia es conseguir, además de las respuestas sobre la satisfacción, más proximidad con el cliente.

También podés crear formularios online y enviarlos por mail. Google Forms es una herramienta gratuita que te puede ayudar en esa misión.

Otra opción, pero que aún no es tan común en los estudios contables, es usar chatbots de encuesta NPS (Net Promoter Score). Estos robots digitales que operan en aplicaciones de mensajería pueden contactarse con los clientes y preguntarles sobre sus servicios. De este modo podés identificar quién promovería tu marca, los que se mantienen neutros y los que están dispuestos a hablar mal de tu estudio contable.

4 – Encantar al cliente

El cuarto consejo es encantar a los clientes. Pero no existe magia ni misterio en eso. Lo que debés hacer es una combinación de un excelente servicio de atención, de servicios realmente útiles y de resultados claros. Esto es lo básico para encantar al cliente.

Pero lo más importante: ¡hacerlo todo de modo personalizado!

Mostrale que conocés y validás los deseos del cliente y lo dejarás encantado.

5 – Invertir en tecnología

Actualmente las personas están cada vez más conectadas. El ritmo de vida está acelerado. Y la mejor manera de acompañar todo junto con el cliente es invertir en tecnología. Un buen sistema de gestión del estudio contable tiene el potencial de mejorar tus servicios y tornarlos más ágiles y próximos a los clientes.

¡Y el cliente tiene más ventajas cuando te volvés un contador digital!

6 – Ofrecer una buena relación costo beneficio

Otro punto principal y generador de satisfacción y buenas experiencias está en la búsqueda por un costo beneficio ventajoso. El cliente paga más caro, sí, por servicios que considera tener más calidad. Y podés aprovechar esa verdad si sabés cómo mejorar el costo beneficio.

Invertir en tecnología, consultoría contable, excelencia, buen servicio de atención y muchos otros beneficios al cliente, pueden justificar el costo. De ese mismo modo, utilizar la tecnología para ofrecer mejores servicios también atribuye valor a tu trabajo. Todo esto te ayuda a ponerle un buen precio por el desempeño del estudio contable.

7 – Motivar al equipo del estudio contable

Todos los consejos reunidos hasta el presente momento se pueden desmoronar si el cliente tiene problemas de relación con los analistas o, incluso, con vos. Por esta razón, motivar a tu equipo a hacer siempre lo mejor puede generar buenos resultados. Mantenerte motivado depende de cultivar buenas condiciones de trabajo.

Pero ¿cómo anda el clima en el estudio? ¿Quién está cuidando la motivación del equipo? ¿Promovés un buen lugar para trabajar?

Motivación es un tema delicado, porque involucra desde la remuneración hasta la entrega de feedbacks a los colaboradores. También es necesario identificar lo que desea cada uno para su propia carrera y tratar de promover un ambiente propicio al desarrollo profesional de los analistas.

Las cosas buenas que suceden dentro de tu estudio contable repercuten en las empresas de los clientes. Por eso, motivación es un asunto importante.

8 – Entregar más

El cliente contrató tus servicios pensando en lo básico: declaraciones juradas, confección de la contabilidad y emisión de estados contables anuales.

Pero la pregunta es: ¿cómo ofrecerle más?

¡Sorprendelo!

Ofrecele algo que no estaba previsto en el contrato y el cliente sentirá que puede contar contigo y con tu generosidad. Pero hacelo con seguridad, calculando bien tu margen de lucro. En definitiva, no es necesario comprometer el presupuesto para agradar al cliente. Cualquier detalle a más ya será una gran diferencia.

Mirá como es fácil: podés entregarle más al realizar una reunión estratégica basada en el análisis de los datos del cliente, como una mini consultoría gratuita. Ciertamente será una forma de cautivar y sorprender a tu clientela. No estaba en el contrato, pero se trata de una oferta por medio de la cual vos le entregás más al cliente.

Ahora que ya sabés cómo encantar al cliente, ¿qué te parece comprender un poco más acerca de cómo el estudio contable del futuro utiliza la tecnología para crear una experiencia mejor al cliente?

Nuestra declaración de privacidad y política de cookies

Con el objetivo de mejorar su experiencia de navegación, todos los sitios web de Thomson Reuters utilizan cookies. Las mismas fueron instaladas en su computadora cuando usted ingresó a este sitio. Usted puede ajustar la configuración de las cookies a través de su explorador.