Contador digital conquista nuevo cliente 239154229
Contador digital

Felicitaciones, contador digital: ¡cliente conseguido! ¿Y ahora?

Ante la alta competitividad, muchos estudios contables están incorporando la tecnología en la contabilidad y volcando sus esfuerzos en conseguir nuevos clientes. Invierten mucho en una estrategia de posicionamiento y comunicación, utilizando diferentes herramientas de marketing para acercarse a las personas. 

En este contexto, el contador digital que considera cualquier tipo de recurso sale adelante. Las redes sociales, por ejemplo, son utilizadas con creatividad, estimulando la participación y apuntando a la conversión del “lead”. 

Sin embargo, muchos estudios que tienen una estrategia ampliamente centrada en la conversión, cuando finalmente consiguen el cliente, parecen perder la noción de su real valor.

¿Cómo tu estudio contable recibe a un nuevo cliente? ¿Qué tipo de comunicación adoptás? ¿Él sabe quién le puede aclarar una duda, si lo necesita? ¿Le presentás a los profesionales que pueden atender sus diferentes demandas? Y el estudio: ¿sabe cuándo y por qué canal de comunicación él prefiere ser contactado?

Si no sabes la respuesta de alguna de estas preguntas, es el momento de pensar hacer algo diferente. Es necesario desarrollar una estrategia de recepción para el nuevo cliente. Al final, esta es tu oportunidad de hacerlo darse cuenta, desde el primer día, que hizo contrató un estudio contable diferente.

¿Querés saber cómo manejar la recepción del nuevo cliente? ¡Conocé en el artículo algunos consejos valiosos! 

Después de conseguir el cliente, ¿cómo procedés?

Si toda la atención que le dedicás al posible cliente en el momento de la venta desaparece luego de “convertirlo”, tenés que saber que no debería ser así. Mantener el foco en el cliente, especialmente tras la conversión, es la oportunidad de tu estudio contable para mostrarle que tiene un modelo de calidad también en el servicio de atención. 

 Por lo tanto, después de cerrar el negocio con el cliente, vale la pena seguir los pasos enumerados a continuación.  

1. Conocé a tu cliente y sus preferencias

Este es el momento de entender mejor el perfil, la realidad del cliente y sus preferencias. ¿Qué te parece comenzar creando un flujo de mail para presentarle al profesional que será el responsable de su cuenta?

A partir de ahí, el contador digital mantiene una charla para conocer mejor al cliente y orientarlo en lo que necesite de inmediato. 

En este momento, también es importante presentarle los canales de atención disponibles – Whatsapp, chat, mail, soporte. Además, vale la pena aprovechar la situación y preguntarle cuál prefiere. 

De este modo, tu equipo sabrá exactamente cómo comunicarse siempre que sea necesario, sin parecerle inoportuno.

2. Presentale la forma de trabajo del estudio 

Como tu equipo y vos trabajan con temas de impuestos y contabilidad todo el tiempo, el dominio técnico es inmenso. Sin embargo, muchos clientes actúan en distintas áreas, que no requieren conocimiento sobre rutinas fiscales o tributarias. Es ahí que surge la importancia de orientar a los clientes.

Es importante pensar en una manera de presentarle el modus operandi del estudio contable. De esta forma, los clientes pasan a tener una noción de la relevancia de su contribución en el proceso de liquidación de impuestos, por ejemplo.

Así mismo, es importante desarrollar también una herramienta para mostrarle al cliente cómo se debe llevar a cabo el proceso de entrega de los documentos. 

Para ello, una excelente alternativa es crear una guía digital ilustrada, que indique el paso a paso de cómo y cuándo se deben realizar las entregas. Una herramienta como esa asegura la productividad del estudio contable, que va a recibir todos los documentos en orden, tranquilidad para el cliente, que desde el inicio sabrá lo que debe entregar, evitando las corridas a último momento. 

3. Creá eventos para las primeras entregas

Creá un evento que marque el inicio de “la jornada” con el estudio contable. Esa es una de las maneras de valorar la contribución del cliente y, mantenerlo enfocado para las próximas entregas.  

Por ejemplo, después del primer estado de resultados enviado por mail, enviale un vídeo por Whatsapp, informando que quedó listo y que el equipo le dio mucha atención a este o aquel punto por cuenta de algún motivo específico.

De este modo, reconocés el valor del trabajo realizado por el equipo, además de celebrar los números del cliente. Ciertamente, tanto los profesionales como el cliente del estudio contable se sentirán valorados con una iniciativa de este tipo. 

4. Medí la satisfacción del cliente

Siguiendo esta indicación, el estudio contable comenzará la relación con el cliente con el pie derecho. No obstante, la atención y la calidad del servicio de atención dadas en la primera fase necesitan mantenerse, para que el cliente se sienta, de verdad, valorado por el contador digital. 

Para saber si los esfuerzos de tu equipo están dando resultados efectivos, necesitás escuchar a tu cliente. Crear un área de Customer Success en el estudio contable es una excelente solución. Este profesional será responsable de pensar cómo mejorar la comunicación con el cliente y la experiencia.

Planificar encuestas de satisfacción periódicas, por ejemplo, es una acción importante, que revela los aciertos del estudio contable y los puntos de atención que necesitan ser revisados. Es posible obtener este retorno por medio de llamadas telefónicas o, incluso, con la creación de cuestionarios a través de Google Forms, por ejemplo.

En realidad, lo más importante es saber que estar preparado para escuchar al cliente es uno de los secretos del éxito. En definitiva, vos trabajás para ofrecerle al cliente el mejor servicio, ¿no es verdad? Por lo tanto, capacitá a tu equipo para escuchar.

5. Tené como meta fidelizar 

Cuando tenés en mente que necesitás poner al cliente en primer lugar, el éxito es una consecuencia de la estrategia centrada en la oferta de la mejor experiencia para las personas y las empresas.

Al ejecutar todos los pasos que enumeramos, estarás conduciendo tu estudio contable en una jornada de crecimiento constante. Eso se debe a que el cuidado con el cliente y la relación de proximidad tienen el potencial de encantar y fidelizar. No existe motivo para buscar a otro profesional si tu estudio lo atiende tan bien siempre. 

Además de retener a los clientes que tenés, la tendencia es que amplíes tu cartera. En definitiva, quien está satisfecho con los servicios tiene, sí, motivos para referis a tu estudio. 

¡Nuevos clientes a la vista! ¡Ahora, ya sabés como recibirlos!  😉

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