Contadora deja oficina por mala gestión del equipo
ONVIO

Gestión de equipo eficiente evita el turnover en el estudio contable

Perder a los empleados es como tirar el dinero a la basura. Cuando un analista contable deja el estudio, se lleva mucho más que la indemnización por despido. ¿Pero, sabías que es posible minimizar esta situación con una buena gestión de equipo?

Antes de entender cómo es posible, se necesita comprender lo que es turnover. Este índice se refiere a la rotación a la que están sujetas las vacantes de tu empresa. ¿Cuántos profesionales han pasado por la misma silla este año?

Si enfrentás muchos cambios de posiciones y elegís, en la crisis,cambiar la mano de obra actual por una más barata, esta decisión forma parte de los índices de mercado que preocupan a los especialistas.

Por lo tanto, es importante enfocarse en la gestión y la atención alequipo para fidelizar a tu cliente interno, además de lograr que en definitiva, querés mantener a los mejores en tu equipo, ¿verdad? Entonces, prestá atención a los siguientes tópicos, en los cuales se profundizará el tema, con algunos caminos que apuntan a la solución de ese dilema.

El significado de turnover para la gestión de equipo

Turnover es el índice de rotación tanto en las empresas como en el mercado de trabajo. En la gestión de equipo significa menos calificación y productividad.

¿Querés entender mejor?

Imaginate este escenario en tu oficina. Decidiste despedir a uno de tus empleados más antiguos que recibe un salario equivalente al de tres jóvenes analistas. Con ese colaborador que tiene años en el estudio, se va un conocimiento difícil de ponerle un valor.

A pesar de que los gastos del despido se puedan recuperar a corto plazo, el impacto de la salida de un profesional tenido como referencia genera improductividad e insatisfacción en el equipo. Temporalmente, otros miembros asumirán las tareas, harán horas extras y tendrán que enseñar a nuevos integrantes a dar cuenta de las rutinas operativas.

Existe un desgaste en el equipo, incluso emocional, que nunca entra en el cálculo. Y el escenario es similar cuando ese mismo perfil senior decide dejar el estudio. La práctica del turnover por motivos financieros genera tanta inestabilidad como la decisión voluntaria del colaborador de dejar su actual posición e ir en busca de nuevas oportunidades.

La importancia de evitar el turnover en los estudios contables

En esta actividad, quien siente los impactos del turnover no es sólo el equipo. El cliente también se pregunta el por qué es atendido por tantas personas. A veces no consigue ni memorizar su nombre y crear un vínculo con ellas, debido a la superficialidad de las relaciones.

Al mismo tiempo, la tecnología le plantea al mercado contable una gran pregunta: ¿los contadores dejarán de existir?

Más que nunca, para que la respuesta sea no, se necesita conquistar la confianza del cliente a través de la relación y el apoyo consultivo en cuestiones estratégicas. El contador ha asumido el rol de una consultoría especializada en el área de gestión fiscal, contable y financiera.

Pero ¿en quién confiará el cliente si el senior ha dejado el equipo?

El estudio se ocupa de cuestiones sensibles de sus clientes, que van más allá de los números y obligaciones que generan demandas operativas. Ser más estratégico para ellos significa ofrecer soporte para la toma de decisiones, incluso si tu trabajo no es el de una consultoría.

Son muchas otras visiones de mercado que tu punto de vista profesional puede ofrecer. Pero se necesita credibilidad para que el cliente confíe en ellas. Ya sabés cómo el problema de la rotación afecta específicamente a tu estudio, ¿pero te imaginaste cómo no pasar por ese desafío? Veamos cómo evitarlo.

Formas de evitar la rotación

¿De qué forma esperás tener buenos resultados si no ofrecés a tus colaboradores la oportunidad de vivir bien, en el sentido más amplio de la expresión? La calidad de vida en la profesión contable va mucho más allá de proporcionarle a tu empleado tiempo libre para el ocio y una buena remuneración para aprovecharlo.

¿Ya pensaste que proporcionar un ambiente de trabajo agradable hace toda la diferencia? Y eso significa desde el cafecito hasta la adopción de herramientas adecuadas para las rutinas contables. La computadora que se cuelga continuamente, el teléfono que no para de sonar e incluso la silla en que los profesionales se sientan puede generar molestias y contribuir a un mal clima.

Aún más cuando el profesional ya ha manifestado su descontento varias veces y nada se hizo nada al respecto. Cuando se trata de relación interpersonal, la rotación gana mucho más sentido y claridad. ¿Cuántos son los profesionales que dejan la posición por no relacionarse bien con el jefe? ¿Será que elegiste a los líderes adecuados? ¿Cada integrante del equipo está desempeñando las funciones que le gustaría?

Es necesario pensar en todo esto para evitar algunos motivos de turnover . Prestá especial atención a:

  • Insatisfacción con el trabajo.
  • Problemas en la gestión de personas.
  • Clima organizacional malo.
  • Mercado laboral estimulado.
  • Inadecuación al perfil de la vacante.
  • Poca experiencia.

El rol del sistema de contabilidad en la mitigación del efecto turnover

Lograr que aumente la gestión de equipo y la productividad del estudio es una doble tarea, que podría requerir el doble de esfuerzo. Pero es posible superar los dos desafíos con una sola medida. ¿Tenés los recursos necesarios para responder rápidamente a las demandas de información de tus clientes, estés donde estés?

El software también te ayuda a realizar la gestión de equipo, al contribuir a la distribución y verificación de desempeño en las tareas. De ese modo identifica quién es bueno en qué y hace movimientos más asertivos dentro del equipo, sin generar turnover, aprovechando el talento que tu estudio ha ayudado a construir.

Existen muchos otros cuidados para evitar la rotación y lograr que aumente la productividad de la oficina. Seguí navegando el blog para obtener más información acerca de este y otros temas importantes para tu estudio.

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