Chatbot e inteligencia artificial en la contabilidad
Contador digital

Inteligencia Artificial en los servicios de contabilidad: ¿cómo utilizarla?

Cada vez más, la Inteligencia Artificial viene siendo incorporada por empresas de los más diferentes segmentos en sus estrategias de innovación. La digitalización de los negocios y el uso de las tecnologías disruptivas son desafíos que las organizaciones necesitan vencer. En el mundo de los contadores, no es diferente.

En las más diferentes aplicaciones, como en el servicio de atención al cliente y en la automación de los procesos, el chatbot es una tecnología que surge como una potencial aliada de los estudios contables. Pueden hacer mucho más con la ayuda de los asistentes virtuales.

Los chatbots han llegado para asegurar una experiencia más positiva, así como la reducción de costos operativos. Sin embargo, es fundamental pensar en cómo llevar incorporar a esta tecnología la inteligencia, el conocimiento e incluso la humanización, elementos indispensables para la construcción de una relación cercana con el cliente. 

¿Querés entender mejor el concepto de chatbot y cómo funciona, en la práctica, en el el día a día del contador? ¡Continuá leyendo este texto!

 

1. Inteligencia artificial y chatbot: ¿cuál es su relación con la contabilidad? 

La Inteligencia Artificial (IA) es definida como la capacidad de las máquinas pensar como seres humanos. La tecnología machine learning, aprendizaje automático, en español, permite que desarrollen la capacidad de raciocinar, identificar, deliberar y decidir qué acción se deberá tomar. Todo eso de forma racional e inteligente. 

Con el avance de la IA surgieron los chatbots, robots virtuales conversacionales, que vienen ganando espacio en servicios clave como la atención al cliente, incluso en estudios contables. 

Como tienen una programación que permite recibir y reaccionar a estímulos, los chatbots ya son capaces de ejecutar algunas tareas sencillas como aclarar dudas y llenar formularios.   

¡Todo eso está sucediendo ahora! Los chatbots se están convirtiendo en herramientas cada vez más populares, siendo ampliamente utilizados por empresas de varios sectores, desde bancos hasta aseguradoras de salud. 

Por lo tanto, es necesario correr y probar ese nuevo universo de posibilidades. Tu estudio contable no puede correr el riesgo de quedarse atrás y ser reemplazadp por la competencia.

El amplio uso de los robots digitales es tan intenso que, actualmente, ya existe hasta premiaciones para los mejores bots del mercado.

 

2. ¿Cuáles son los tipos de chatbots que pueden ser construidos y utilizados por los estudios contables?

Si pensás que todos los chatbots poseen la misma funcionalidad y la misma propuesta, te equivocás. Básicamente, existen dos tipos: 

1. Software que funcionan con flujos de conversación: siguen reglas de respuestas preconfiguradas y, para interactuar utilizando un lenguaje natural, acceden a bases de datos.

2.            Chatbots que utilizan inteligencia artificial: es decir, optimizan su propio rendimiento a medida que interactúan con más personas o tienen acceso a otras bases de datos. De este modo, ejecutan tareas más complejas como comprar un producto solamente con comando de voz o texto. 

Dentro de esas dos categorías, existe una amplia variedad de bots. Conocé, a continuación, el papel de cada uno de ellos.

Escudos: utilizados en la línea de frente (front) del servicio de atención, para recibir dudas más rutinarias y reclamos en los canales de comunicación de la empresa. Ejecuta tareas de rutina repetitivas, como indicar el horario de domingo de la tienda de atención al público. 

Proactivos: estos chatbots tienen condiciones de iniciar una conversación. Pueden ser programados para acompañar la actividad del usuario en una página web y ofrecer ayuda al identificar dificultad en el momento de efectuar el pago de un pedido, por ejemplo. Las orientaciones necesitan ser cortas, objetivas y sencillas

Optimizadores: los chatbots de este tipo tienen funciones bastante específicas en el servicio de atención, con foco en tareas sencillas. Pueden, por ejemplo, recibir el pedido de una encomienda efectuada por mensaje de voz. 

Sociales: estos son los chatbots que se utilizan para interactuar con un gran número de personas de una única vez. Es posible utilizarlo para hacer encuestas en redes sociales o consultas en aplicaciones, siendo recomendados para generar participación masiva o recibir respuesta en gran volumen.

Conversacionales: este es uno de los tipos más conocidos. Es capaz de mantener conversaciones con usuarios por largos períodos, se utilizan mucho más como una herramienta de entretenimiento y participación. Con frecuencia es utilizado por famosos y para personificar mascotas de empresas. 

En el segmento de los estudios contables, los robots han sido ampliamente utilizados en la automatización del servicio de atención al cliente, proporcionando reducción de costos, velocidad en el tiempo de respuesta, aumento de la capacidad de operación y retención de demandas.

¿Querés obtener más información sobre el uso de la inteligencia artificial en el futuro de los contadores? Continúa acompañando el blog.

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