La contabilidad del futuro necesita prepararse para la generación millenial
Contador digital

La influencia de los millennials en la contabilidad del futuro

Actualmente la generación Y, también llamada generación millennial, ha sido motivo de discusión en innumerables medios de comunicación debido a sus características peculiares.

Por haber nacido inmersos en tecnología e internet, además de haber crecido al mismo tiempo en el que la transformación digital se popularizaba, traen visiones de mundo modernas, que se reflejan en todo, desde el ambiente de trabajo a la prestación de servicios y a la preocupación con el medio ambiente, por ejemplo.

Esta porción de la población nació entre los años 1981 y 1997 y, según estudio de Pew Research Center, desde 2016 se tornó la mayor generación en edad laboral de grandes países como Estados Unidos. 

Al mismo tiempo en el que la generación Y está liderando la fuerza laboral estadounidense, los miembros mayores de la generación pos millennials están ahora en edad de trabajar. 

Es decir, más de un tercio de los trabajadores y, por consiguiente, los consumidores, son nativos digitales. Es crucial reflexionar sobre estos datos para que las empresas repiensen sus modelos de negocio e inviertan cada vez más en innovación y tecnología, de forma que agraden a esta importante porción de la población.

En esta publicación, vamos a mostrarte quiénes son los millennials y de qué forma están contribuyendo para transformar la contabilidad del futuro.  

Cómo la generación millennial está cambiando el mundo

Separar la población mundial en generaciones posibilita el análisis de las personas tanto con relación a la etapa de vida en la que se encuentran, como a su papel en la sociedad entre los demás individuos que nacieron en el mismo período de tiempo.

Esta separación permite que las características de cada grupo de personas sean analizadas más fácilmente, principalmente con relación al impacto en el futuro de la economía mundial.

El hecho de que la generación millennial haber crecido inmersa en tecnología la torna muy diferente de todas las otras que ya han vivido o viven en nuestra sociedad.  

Por ejemplo, 92% de los millennials estadounidenses poseen smartphones, es decir, al escoger los servicios de una empresa, plataformas digitales y acceso por dispositivos móviles es esencial.

Pero no es apenas eso, muchas otras características deben considerarse en el momento de contratar o alcanzar esta extensa porción de la población:

  • Reseñas y feedbacks 

La generación Y se basa en opiniones dejadas por otras personas en internet antes de optar por un servicio o comprar un producto. Construir y nutrir una red de seguidores puede cambiar la forma con la que una marca se involucra con clientes y posibles clientes. 

  • Experiencia del usuario

Los millennials son exigentes y críticos, es decir, su experiencia con la marca debe ser llevada a serio desde el inicio al fin. Además, son desapegados, entonces cualquier proceso demorado o demasiado burocrático puede ser fácilmente sustituido por un servicio mejor. Las empresas necesitan ver cómo están entregando el servicio de atención al cliente e identificar las expectativas de cada generación para llegar a todos los tipos de personas. 

  • Responsabilidad social

La generación Y se preocupa mucho con responsabilidad social y con el futuro del planeta. Una cultura organizativa que proponga buenas acciones puede marcar la diferencia a la hora de escoger a una empresa para trabajar o consumir sus productos.

  • Beneficios y flexibilidad

Los millennials se preocupan mucho con estabilidad financiera, entonces pueden cambiar de empleo algunas veces antes de encontrar el lugar ideal. En esta búsqueda, flexibilidad de horarios, crecimiento personal y profesional y beneficios justos pueden ser grandes diferenciales. 

Debés estar pensando que estas características pueden ser consideradas por todos los tipos de empresas, ¿no es verdad? Entonces ahora vamos a enfocarnos en los impactos de la generación Y en el futuro del mercado contable. 

Millennials en la contabilidad del futuro

Con una fuerza de trabajo de aproximadamente 53,5 millones de millennials en Estados Unidos, por ejemplo, las empresas de todos los sectores, principalmente las de contabilidad, no pueden ignorar el impacto que tiene este grupo en la economía mundial. 

Con relación al reclutamiento y retención de talentos de la generación Y, el mercado contable debe considerar algunos cambios esenciales, principalmente en lo que se refiere a la flexibilidad, como ya lo mencionamos anteriormente. 

Un importante diferencial para obtener los mejores profesionales es reconocer que las líneas entre el tiempo personal y el tiempo de trabajo deben ser bien definidas y la flexibilidad es una parte esencial de eso. 

La tecnología es el factor que torna posible el equilibrio entre la vida profesional y personal. La computación en la nube permite que los registros y datos se accedan desde cualquier parte y la utilización de plataformas digitales de gestión, como ONVIO, facilita el día a día de los contadores y agiliza todos los procesos. 

Una otra tendencia que está moldeando el crecimiento de la contabilidad del futuro es la diversificación de la oferta de servicios. Muchos estudios contables están aprovechando la predisposición tecnológica de la generación Y para expandir especialidades ya existentes, como consultoría en seguridad cibernética o inteligencia artificial, por ejemplo. 

Así mismo, los millennials tienen un perfil más colaborativo e inclusivo para la solución de problemas, lo que también ha contribuido a moldear la contabilidad del futuro.

Actualmente los estudios contables ya confían más en el trabajo en equipo que en los años anteriores y eso puede ofrecer innumerables beneficios a todo el estudio, principalmente en lo que se refiere a la mezcla de conocimientos y características de profesionales de generaciones diferentes.

ONVIO, la elección de la generación Millennial

ONVIO es la solución en la nube de Thomson Reuters. Creado para facilitar la gestión de todas las necesidades del estudio, brinda flexibilidad a los contadores y libertad para que ellos y los clientes generen resultados juntos, trabajando cada vez más cerca.

Su tecnología permite que los estudios, los clientes y los funcionarios intercambien información en tiempo real por la misma plataforma e incluso garanticen los modelos globales de seguridad de Thomson Reuters para que todos trabajen con tranquilidad. 

Para conocer más contenido actual sobre la transformación digital del mercado contable, seguí navengando este blog.

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