El contador del futuro evalúa la seguridad en la nube
Computación en la nube

La seguridad de los datos con el uso de la nube

El mundo se ha digitalizado. Y con este movimiento el contador del futuro necesita desplegarse para garantizar la seguridad de su estudio y de los clientes.

Antes del cloud computing y de las transformaciones tecnológicas, era más fácil mantener el control, por ejemplo, sobre los documentos. Ahora, vos necesitás dominar los bits.

Pero, ¿cómo hacerlo si no sos un programador?

No se necesita dominar el código para lidiar con él. Sin embargo, se debe investigar sobre el tema y reconocer cuando los sistemas garantizan, más allá del rendimiento, seguridad en todas las operaciones.

Al final, el gran beneficio de la tecnología para la contabilidad está en la automación de procesos repetitivos y rutinarios. Pero estas tareas, a pesar de menos estratégicas, deben ser mantenidas de forma segura.

¿Qué es lo que garantiza un entorno seguro en la nube? ¿Es posible y probable aumentar la productividad sin comprometer la seguridad?

Para resolver el dilema, el cifrado y el refuerzo de seguridad son medidas sin las cuales la tecnología en la contabilidad no puede quedar. Para reforzarlo aún más, las limitaciones de acceso y los niveles de perfil son métodos complementarios que garantizan la seguridad.

¡Pero existen otros más!

Todos evitan la pérdida de información, ya sea por fugas o fallas del sistema o pérdida de hardware. Antes de la computación en la nube, toda la información del cliente estaba en una sola computadora y solo podía extraerse de ella cuando se realizaban copias periódicas de seguridad (si es que se hacían).

Imaginate que necesitás hacer un viaje de negocios. Pero no te podés desentender del resto de trabajo del estudio. Los vencimientos no paran, ¿no?. Entonces sentís que es fundamental llevar la notebook con el sistema de gestión. ¿Pero qué pasa si te olvidás el equipo en el aeropuerto? ¿Cómo quedan los datos de clientes y del estudio?

Evitá situaciones extremadas. Entendé cómo el cloud computing puede ayudar al contador del futuro y cómo ha contribuido para otros negocios, que ya están resolviendo los problemas de seguridad.

Cloud para el contador del futuro

Se estima que para el próximo año, el 83% de los entornos de trabajo estarán en la nube, según lo señala Forbes. Eso significa que los sistemas y los datos dependerán tanto de la red como de una infraestructura en cloud computing para que operen las empresas, y estudios contables también.

Es decir, aquel sistema que queda instalado apenas en la computadora caerá en desuso ante la facilidad de acceso proporcionada por las aplicaciones en la nube. Pero si es más fácil acceder, puede hacerse más simple y frecuente burlar la seguridad. Por esa razón, los sistemas desarrollados en la nube nunca dejan de desarrollarse.

Tanto el cifrado como los niveles de seguridad, siempre se refuerzan cuando se identifica una brecha. Ni te enterás de las alteraciones, pero podés aprovechar la seguridad proporcionada por todas ellas.

Existe un equipo nuevo responsable de esa constante edición de los sistemas. Recibe el nombre de DevOps. La palabra combina las ideas de desarrollo y operación. En la práctica eso significa que el equipo, en vez de entregar un software empaquetado, acompaña constantemente el desarrollo del sistema.

Este tipo de método de desarrollo es ideal para el escenario actual. Esto se debe a que cada día surgen nuevas formas de burlar los sistemas. La defensa de la integridad de información, por lo tanto, también debe ser constante.

Por este motivo, el contador del futuro no tiene miedo de arriesgarse demasiado en la adopción de la tecnología.

Todo el mercado invierte en la nube

Iniciativas de defensa de la información, métodos innovadores de desarrollo de sistemas e inversiones seguras están haciendo que el mercado confíe en la nube. Podés consultar con tus clientes, la mayoría ya opera con alguna aplicación en cloud, a veces sin notarlo.

Al final, el sistema en la nube parece tan lógico, orgánico y simple en las facilidades que ofrece que ni parece que hubo un cambio disruptivo en la operación del estudio.

No es casualidad que las investigaciones señalan una adopción masiva de la nube hasta 2020. Los principales motivos: reducción de costos, aumento de la eficiencia e incremento en productividad.

Con la gestión del estudio contable no será diferente.  

Por eso, entender cómo la nube funciona y de qué forma reconocer soluciones seguras forma parte de tu misión en la actualidad. Ya que adoptar la nube es apenas una cuestión de tiempo.

La seguridad como constante preocupación

La seguridad siempre ha sido un punto importante en tu estudio contable. Eso nadie lo puede negar. Pero antes, lograbas asegurarla con procedimientos, claves y procesos muy bien establecidos en la cultura profesional de tu actividad. Salir de esa zona de confort requiere un aprendizaje: el de la tecnología.

Pero no solo el contador del futuro pasa por eso. En la actualidad, todos los profesionales dependen de la tecnología. Llegará un momento en el que la programación de sistemas será enseñada en la escuela. Mientras eso no sucede, ¿qué es lo que podés hacer?

Leer este texto ya es uno de los primeros pasos, demuestra tu interés por saber más acerca de esta tendencia que se consolida en Argentina y en el mundo. Eso se debe a que los sistemas basados en cloud computing garantizan seguridad en la operación del estudio contable se ha tornado fundamental.

Algunas de las características de este tipo de sistema son:

  • Cifrado avanzado;
  • Actualizaciones constantes;
  • Alteraciones de código sin interrupción de las operaciones;
  • Niveles de acceso y seguridad;
  • Perfiles de usuarios diferenciados (usuarios internos y clientes);
  • Refuerzo en la confirmación de contraseña;
  • Capacitación para uso del sistema;
  • Garantía de copia de seguridad;
  • Acceso a información 24/7 (las 24 horas al día, los 7 días a la semana);
  • Integración a otros sistemas instalados directamente en la computadora.

Hoy, el principal riesgo que podés correr es el de la pérdida de información, ya sea por fuga o por problemas en la memoria de computadoras o servidores. Los riesgos son tanto humanos, como los que surgen por la falta de integración entre tecnologías muy diferentes o incluso ciberataques.

Por este motivo, al optar por una solución de gestión centralizada que tenga la movilidad como característica, hacé un pequeño checklist mencionado anteriormente.  

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