Contador digital trabaja en su plan de marketing contable
Contador digital

Plan de marketing contable 2019: ¿todavía no empezaste?

Al realizar la planificación de marketing para su estudio contable, el contador digital debe prepararse para sumergirse en un océano de posibilidades.

Pero antes de cualquier cosa, es importante tener clara la definición de lo que es el marketing digital:

“Marketing digital es el conjunto de actividades que una empresa (o persona) ejecuta online con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca”. Rodrigo BarrosHead de Marketing de Thomson Reuters


Haciendo una analogía: de la misma manera que un buceador necesita planear su inmersión de forma estructurada, limitando la profundidad y el tiempo de exploración, el contador también necesita tener ese cuidado. ¡Eso mismo! Pues, así como un hermoso arrecife de corales casi hipnotiza, la web es un plato lleno para distraerse de su objetivo.

¿Y qué pasa con un buceador que olvida la planificación? ¡Se queda sin oxígeno! ¿Y el contador digital? Puede quedarse sin dinero antes de lograr su objetivo.

Pero no necesitás ahogarte en dudas. Para mantener el foco en lo que debe hacerse, accedé un plan de marketing para contadores para usar ahora y comenzar el año bien organizado.

A continuación, se plantea la línea de razonamiento para iniciar la planificación (con las 4 preguntas fundamentales para comenzar este trabajo) y, a seguir, el paso a paso propiamente dicho.

Antes de comenzar, tené en cuenta estas 4 preguntas esenciales.

Lo primero que se debe hacer al pensar en tu plan de marketing es responder las 4 preguntas esenciales:

• ¿Qué?

• ¿A quién?

• ¿Cómo?

• ¿Dónde comunicarlo?

Al profundizar en el tema, vamos a hacer el ejercicio de responder a cada una de estas preguntas. Es como si fuera la clase teórica del buceo, antes de ir al agua de hecho. Empecemos:

1 ¿Qué hace mi estudio?

Si bien podemos ofrecer los más diversos servicios contables, para el plan de marketing es importante delimitar dónde se aplicará el esfuerzo. Y para saber lo que se quiere, hay que identificar lo que no se quiere.

Por ejemplo: tu estudio hace todo el proceso de liquidación de sueldos, pero esa actividad consume mucho tiempo, demanda mucho trabajo repetitivo y no tiene un retorno interesante. Por lo tanto, no vale la pena invertir en la divulgación de este servicio.

Por otro lado, la apertura de empresas y cuestiones societarias pueden ser actividades que te guste más realizar y tengan un valor de honorario positivo. En este caso, es un buen tópico para ser explotado en tu marketing contable.

2 ¿A quién se enfoca este servicio?

El servicio de apertura de empresas y demás cuestiones societarias puede tener una gran gama de público. Es necesario “descremar” ese público para mantener el foco y tener un discurso efectivo.

Un posible corte sería: emprendedores del segmento de e-commerce, por ejemplo. Como contador digital, podés dirigir el esfuerzo para comunicarte con ese público, comentando sus principales desafíos, respondiendo dudas frecuentes, explicando la legislación específica, etc.

Saber con quién vas a hablar es fundamental para acertar el tono, elegir el vehículo de divulgación y crear empatía.

3 ¿Cómo se realiza?

En este momento es necesario definir cómo el servicio será ejecutado y entregado al cliente para generar una buena experiencia.

Imaginate que tu estudio queda en una ciudad determinada, pero identificaste que la mayoría de los emprendedores de e-commerce están ubicados en otro lado. Sin embargo, la distancia física deja de ser un problema cuando se trabaja con sistemas integrados y procesos online, ¿verdad?

Es importante definir “cómo” para que tus acciones de marketing sean capaces de traducirlo en el discurso, dejando claro su alcance y posibilidades de entrega.

4 ¿En qué canales comunicarse?

Volviendo al ejemplo del buceador: si querés ver mantarrayas en Brasil, lo ideal es ir hasta Santos, en el litoral paulista. Si el objetivo es observar una gran variedad de especies y corales, Fernando de Noronha, en Pernambuco, es el mejor punto del país.

Es decir, para hablar con tu público objetivo es necesario saber dónde está “navegando”. En el caso de los emprendedores de e-commerce, utilizados como ejemplo más arriba, publicar en Instagram es una excelente opción. Pero si tu público está compuesto por ejecutivos de grandes empresas, LinkedIn pasa a ser el lugar correcto.

Es importante recordar que para cada red social existe un modelo de lenguaje adecuado: del tono más distendido (Instagram) al más formal (LinkedIn).

Por último, pero no menos importante: las publicaciones de las redes sociales generan tráfico a su página web. ¡Asegurate que sea profesional y actualizada!

Con ese “ejercicio teórico” hecho, es hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Si fuera un curso de buceo, sería el momento de practicar en la pileta, antes de ir al mar.

Para facilitar la lectura, los próximos pasos del plan de marketing se presentan en 5 tópicos, en los cuales el contador digital va a definir:

1.    Objetivos y metas

2.    Acciones

3.    Presupuesto

4.    Cronograma

5.    Acompañamiento y reevaluación

 Ahora, vamos a detallar cada uno:

1.    Objetivos y metas

Como se vio al inicio de esta publicación, los objetivos del marketing digital son: atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca.

A partir de eso, es posible establecer los objetivos y metas de tu estudio, como por ejemplo:

ObjetivoMeta
Ampliar el número de nuevos clientes5 nuevos clientes en el primer trimestre
Participar activamente en las redes sociales para generar autoridad/ credibilidadObtener 20 inscripciones para un webinar hasta abril
Fortalecer los servicios de interés del estudioProducir 1 publicación semanal en el blog del estudio sobre los servicios durante 6 meses (y replicar en las redes sociales)

2. Acciones

Sabiendo lo que querés de tus acciones de marketing ya podés establecer acciones para lograr las metas que te planteaste. Por ejemplo:

Meta Acciones
5 nuevos clientes en el primer trimestre 1) Actualizar la página web del estudio

2) Preparar material de divulgación

3) Hacer una lista de 30 potenciales clientes (con nombre, teléfono y correo electrónico)

4) Llamar a esos potenciales clientes para tratar de agendar una visita y enviarle el material producido

Obtener 20 inscripciones para un webinar hasta abril1) Participar activamente en las redes sociales con el perfil del estudio

2) Ofrecer explicaciones e informaciones relevantes en las redes

3) Hacer contacto con entidades de interés) del público objetivo y ofrecer contenido (digital o charlas presenciales)

4) Divulgar el curso en la página web, en las redes sociales y en esas instituciones

Producir 1 publicación semanal en el blog del estudio sobre los servicios durante 6 meses (y replicar en las redes sociales)1) Relevar los temas más relevantes para el público objetivo

2) Mapear las principales dificultades del público y definir cómo el contador digital puede ayudarle

3) Investigar cómo los competidores realizan ese tipo de contenido

4) Buscar alianzas con otros profesionales (abogados, escribanos, por ejemplo) para producir material exclusivo y completo

3. Presupuesto

El dinero es tan importante para las acciones de marketing como el oxígeno lo es para un buceador. No es cuestión de tener mucho o poco para invertir, sino de organizarse para gastarlo de manera estratégica y no quedarse sin recursos en el medio de una acción.

Antes de realizar cualquier inversión, preguntate: “¿me deja más cerca de mis objetivos?”. Si la respuesta es sí, ¡adelante! Si tenés dudas, evitá gastar en acciones que no estén en el foco de tu estrategia.

4. Cronograma

La rutina del contador digital es muy agitada y, sin disciplina, las acciones de marketing pueden perder ritmo y perjudicar los resultados. Por ese motivo, es muy importante que separes algunas horas del día para enfocarse en el asunto.

Hacer una planilla con la lista de acciones y la distribución de las actividades en la semana ayuda mucho a organizar tu tiempo. Por ejemplo:

Cronograma de acciones de Marketing de l estudio
ActividadSemana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Actualizar la página web del estudio X



Preparar material de divulgación
X


Hacer una lista de 30 potenciales clientes (con nombre, teléfono y correo electrónico)

X

Llamar a esos potenciales clientes para tratar de agendar una visita y enviarles el material producido

X
X

5. Acompañamiento y Reevaluación

Lo que no se mide no puede ser administrado, ya decía la célebre frase de la Administración y también podemos aplicarla al contador digital en las acciones de marketing. Por eso, no dejes de definir los KPI (indicadores clave de rendimiento) del plan.

Los KPI son indicadores que tienen sentido para tu negocio y están relacionados con los objetivos delimitados al principio. Al evaluar tu progreso es posible entender si las acciones están generando retorno o si es necesario tomar medidas y reevaluar el plan.

Un ejemplo ilustrativo de este acompañamiento:

KPI Actual Mes 1 Mes 2 Mes 3
Cantidad de clientes



Ingreso por servicio



Número de visitas a la página web



Número de seguidores en la red social XYZ



Cantidad de propuestas comerciales generadas



Con esta guía práctica y detallada tu estudio ya puede ir hacia “mar abierto” y sumergirse a fondo en las oportunidades del marketing.

Hasta la próxima publicación.

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