La tecnología en la contabilidad depende de la seguridad de los datos 308163781
Contador digital

¿Por qué se debe garantizar la seguridad de la información en el estudio contable?

Actualmente, uno de los principales desafíos de las empresas es ofrecerles a los clientes todos los atributos que ellos buscan. Practicidad, facilidad, agilidad, buena relación costo-beneficio y seguridad. Este último aspecto es central especialmente cuando la organización almacena y administra información de alto valor. En los estudios contables, garantizar que la tecnología en la contabilidad sea aliada de la seguridad de la información es indispensable.

No podés correr el riesgo de perder la información de tus clientes. Del mismo modo, necesitás asegurar que tu operación esté blindada contra cualquier posibilidad de fuga de datos.

Por lo tanto, invertir en seguridad digital en la contabilidad es fundamental para preservar los datos importantes del estudio contable y, por supuesto, también de los clientes.

En este artículo, vas a conocer el concepto de seguridad de la información y a tener acceso a medidas prácticas para implantarlas en el estudio contable. ¡Continuá leyendo este artículo y aprendé a protegerte!

Qué es seguridad de la información

Esencialmente el concepto se refiere a laprotección de los datos que una empresa o persona tiene. Es decir, es importante tanto para informaciones corporativas como particulares.

De ahí surge la importancia de la seguridad digital en la contabilidad: es la estrategia que asegura la prevención de riesgos de robo, pérdidas y daños en sistemas, redes, servidores y dispositivos.

La seguridad de la información se basa en tres pilares Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad (CIA – Confidentiality, Integrity and Availability). Son los que orientan el análisis, la planificación y la implementación de la estrategia de seguridad de datos. Asímismo, es fundamental que el sistema de seguridad garantice que las informaciones sean auténticas.

Conocé, a continuación, la definición de los principales pilares:

  • Confidencialidad: Limita el acceso a la información solamente a las entidades autorizadas por el propietario;
  • Integridad: Asegura que la información administrada mantenga las características originales dadas por el propietario. Además, también auxilia en el control de cambios y del ciclo de vida de la información (nacimiento, mantenimiento y destrucción);
  • Disponibilidad: Asegura la accesibilidad de la información exclusivamente para los usuarios autorizados por el propietario.

Los impactos que puede ocasionar la falta de seguridad

De acuerdo con el estudio LifeLock Cyber Safety Insights Report, llevado a cabo por Norton, un 58% de los entrevistados conoce los riesgos reales de ataques cibernéticos y tiene algún tipo de miedo de sufrir uno.

Ya otra investigación, promovida por Accenture en 13 países, reveló que el brasileño es el que se siente más vulnerable en relación a la protección de datos. Entre los entrevistados, el 77% se preocupa por el modo cómo las empresas utilizan su información personal.

En realidad, tanta preocupación tiene fundamento. Eso se debe a que un ataque cibernético o incluso un episodio de fuga de datos puede ocasionar perjuicios incalculables e irreparables para clientes y organizaciones.

Symantec, la compañía líder en seguridad cibernética para organizaciones, gobiernos y usuarios, publicó su habitual informe Internet Security Threat Report (ISTR), que analiza la situación de 157 países y las tendencias emergentes en ciberdelitos, código malicioso, cryptojacking, phishing y spam. Dentro de la región, Argentina se ubica en el cuarto lugar, estando cerca de Brasil, México y Venezuela.

¿Cómo garantizar más seguridad de la información?

Ante tantos riesgos, la pregunta es: ¿cómo garantizar la seguridad digital en la contabilidad? ¿De qué manera es posible asegurar la protección de datos del estudio contable y la de tus clientes?

La estrategia de la tecnología en la contabilidad necesita tener, obligatoriamente, un alto nivel de seguridad para que, de hecho, sea efectiva y ofrezca los mejores recursos a los clientes.

Conocé, a seguir, en cuáles aspectos debés invertir para disminuir la vulnerabilidad de tu operación.

Nube

Migrar a la nube es el primer paso para garantizar la seguridad digital en la contabilidad. Porque al utilizar un sistema contable robusto y completo, alojado y configurado en la nube, tu equipo administra los datos del estudio contable de manera más rápida y práctica. Sin contar que al disminuir el número de descargas de archivos, también ayudás a reducir la vulnerabilidad y la exposición a los riesgos de ataques y fugas de datos.

Firma digital

Muchos documentos contables ya se utilizan solamente en formato digital. Por lo tanto, la firma digital es indispensable en la gestión del estudio contable. En definitiva, usa el cifrado para garantizar la integridad, la seguridad y la autenticidad de documentos, validando transacciones y contratos.

La firma digital confirma que el documento ha sido verificado y el remitente realmente es, de hecho, quien dice ser. De ese modo, el cifrado es esencial para la seguridad digital en la contabilidad.

Control en el acceso a los datos

La autenticación que sigue el patrón AAA (Authentication, authorization, and accounting) es la ideal para que puedas controlar el acceso a los datos del estudio contable. Eso porque como se produce en tres capas, garantiza la identificación del usuario e incluso mide sus acciones. Ellas son:

  • Autenticación: El usuario se identifica con clave de usuario y contraseña válidos y el servidor compara las credenciales para conceder el acceso al sistema;
  • Autorización: Realizada la autenticación, el usuario necesita recibir la autorización para ejecutar determinadas tareas. Es decir, el servidor debe saber qué actividades, recursos o servicios se permiten a un usuario para autorizarlo.
  • Auditoría: Esta es la etapa en la que el servidor mide las acciones y los recursos que un usuario consume durante el acceso. Tales estadísticas se utilizan para controlar la autorización, análisis y tendencias y usos de recursos y planificación de capacidad del servidor. 

Copia de Seguridad

Si bien todos conocen la importancia de mantener las copias de seguridad en día, no siempre las empresas priorizan el backup. Sin embargo, es la herramienta que puede salvar a su estudio contable en caso de interrupción en el servidor, ataque cibernético o fuga de datos.

Lo ideal es mantener copias de seguridad en locales diferentes: vale dejar en la “nube” y también en un dispositivo físico.

Capacitación del equipo

De nada sirve contar con una serie de herramientas digitales de seguridad de la información, si no orientás a tu equipo. Siempre que sea posible, hacele recordar a los profesionales acerca de la importancia de algunos cuidados básicos como:

  • Tomar cuidado al proporcionar datos por teléfono;
  • Formular contraseñas fuertes;
  • Nunca compartir contraseñas.

Sistema contable con alto nivel de seguridad

Al invertir en un sistema contable con tecnología de punta y recursos de seguridad, hacés la rutina del estudio contable más dinámica, productiva y, sobre todo, mantenés los datos del estudio contable y de tus clientes protegidos.

Por lo tanto, esta es una herramienta indispensable para llevar tu negocio a otro nivel, garantizando entregas con agilidad, privacidad y un alto modelo de seguridad.

Por todo eso, el contador del futuro debe priorizar la inversión en seguridad de la información. ¿Querés conocer más acerca de otras tendencias del segmento contable? ¡Continuá acompañando el blog!

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