El contador se relaciona más con el cliente y asegura el futuro de la contabilidad
Contador digital

El servicio de atención al cliente en el estudio contable después de la transformación digital

Tu estudio contable se está convirtiendo en un negocio digital. No hay cómo revertir el cuadro e ignorar ese hecho que moldea el futuro de las tareas del contador. Los clientes, razón de la existencia de tu negocio, estarán cada vez más exigentes y esperan que los puedas acompañar la transformación digital.

 ¡No existe espacio para el contador que se detenga en el tiempo!

 Y una de las formas de mostrar que el estudio contable corre atrás o que está al frente de esa competencia es estar atento a cómo el mercado ha conquistado a los consumidores en otros sectores.

 Los negocios minoristas son el gran ejemplo cuando se trata de la tecnología aliada al servicio de atención. El desarrollo del e-commerce y de las herramientas digitales de atención permitió esa evolución del comercio al por menor. En la actualidad, la idea de este tipo de empresa es llevar nuevas experiencias al consumidor final.

 Si la competitividad es alta, es necesario buscar un diferencial. Por ese motivo, las empresas que saben deleitar a los consumidores salen adelante. Y lo mismo puede suceder con tu estudio contable.

 Prestá atención a cómo la atención a tus clientes en la época de transformación digital se convertirá en un punto estratégico de las acciones de tu negocio.

 El servicio de atención ágil asegura el futuro del estudio contable

 ¿Qué pasó con aquel documento tan importante para tu cliente que te solicitó por mail? Cualquier demora en la respuesta puede comprometer su rutina y su reputación. Pero vos sabés que no siempre es posible mantener la atención inmediata. Al final, las demandas como éstas son específicas y no entran en tu planificación diaria.

 Pero, ¿cómo convertir ese tipo de solicitud algo fácil de solucionar?

 Sencillo: la tecnología permite el autoservicio. Basta apenas enseñar al cliente cómo conseguir la información que necesita y nunca más tendrás que preocuparte con la agilidad del servicio de atención. En definitiva, no hay nada más ágil que el propio cliente solucionando lo que necesita.

 Y no es un milagro lo que necesitás para proporcionar una interfaz de autoservicio para tus clientes. La tecnología tiene los recursos necesarios. La computación en la nube es la base de todo esto porque permite integrar los clientes al estudio contable de forma orgánica y 100% disponible, en el momento en el que lo necesite.

 Para mejor, las interfaces se vuelven intuitivas y sencillas a punto de ser ejecutadas a través del smartphone.

 La tecnología ayuda a comprender al cliente

 Con las interacciones digitales entre clientes, tecnología y estudio contable es más fácil mapear los deseos del cliente. Saber lo que más utiliza, qué es lo que más necesita, lo que más busca, es un conocimiento simple de deducir a partir de los registros tecnológicos hechos por medio de sistemas de gestión especializados en la contabilidad.

 Pero, ¿qué es lo que cualquier cliente desea?

 Atención y respeto. Esta es la respuesta. Sin embargo, los consumidores indican que sienten falta de respeto y que la mala atención hace desistir a la mayoría de efectuar una compra.

 ¿Qué podés hacer en tu estudio contable para evitar esto y aún deleitar a tu cliente?

 Básicamente, existen tres formas de conquistar al cliente:

 1 – Ofrecer descuentos;

2 – Promover una atención excepcional;

3 – Aceptar feedback.

 Para lograr trabajar esos tres puntos, la tecnología se torna tu mejor aliada. Pero eso no significa que necesitás invertir en varios sistemas, como los de atención y de gestión de relación con el cliente. Al intercambiar o elegir por primera vez el sistema de contabilidad, evaluá soluciones más completas.

 A continuación, podrás ver cómo se pueden combinar herramientas gratuitas a sistemas especializados para atender mejor al cliente.

 Herramientas de atención

 Después de Whatsapp nuestra comunicación interpersonal nunca más fue la misma. Aprendimos una nueva forma de expresión, que contribuye tanto a la relación profesional como a la personal.

 ¿Ya pensaste en cuántos clientes solicitan demandas por medio de mensajes?

 La gente casi no llama más por teléfono. Desean resolver cuestiones de manera ágil. Además, cuando el asunto requiere una conversación, se evalúa la necesidad de una agenda cara a cara o de una charla online. Skype, por ejemplo, acortó distancias y le permite al estudio contable atender a los clientes desde fuera de la ciudad o de la región habitual.

 Gracias a la transformación digital, tanto el cliente como el estudio contable aprenden a manejar las facilidades ofrecidas por la tecnología. Estas herramientas gratuitas de comunicación, por ejemplo, cuando están aliadas a un sistema de gestión contable que priorice la atención, ayudan a conquistar al cliente.

 Imaginate que un cliente necesita imprimir un documento. Si tu estudio contable ofrece un sistema a través del cual el cliente resuelve esta tarea solo, las herramientas de comunicación pasan a tener un uso más estratégico. Y hay algunas acciones que puede resolverlas directamente tu cliente, con la ayuda de una aplicación móvil.

 Mirá algunos ejemplos de tareas que se tornan fáciles por el autoservicio y se pueden realizar directamente desde el smartphone o el tablet:

  • Acceder a los documentos que el contador selecciona
  • Ubicar documentos buscando por palabras clave;
  • Tener un registro online de todas las solicitudes de los clientes;
  • Tomar fotos de documentos y personalizarlos
  • Scanear y subir documentos multipágina.

 Imaginate que todas estas acciones se puedan reunir en un único portal exclusivo para el cliente. Sería una forma de cumplir las tres formas de conquista que mencionamos anteriormente, ¿no es verdad?

 Los sistemas especializados que ofrezcan recursos de atención y autoservicio aseguran el futuro del estudio contable en tiempos de transformación digital. Entendé más acerca de este escenario y sobre los cambios que impulsan la relación con el cliente en otros documentos del blog.

Nuestra declaración de privacidad y política de cookies

Con el objetivo de mejorar su experiencia de navegación, todos los sitios web de Thomson Reuters utilizan cookies. Las mismas fueron instaladas en su computadora cuando usted ingresó a este sitio. Usted puede ajustar la configuración de las cookies a través de su explorador.