User experience es importante en la contabilidad del futuro
Contador digital

Transformación digital: el impacto de UX en los estudios contables

A esta altura del partido ya debés haber leído incontables materiales que tratan asuntos como UX y transformación digital, ¿no es verdad? 

Actualmente estos términos han sido ampliamente discutidos, principalmente porque la transformación digital ha sido responsable de muchos cambios también en la experiencia del usuario.

Para quien todavía tiene dudas con relación a estos términos, vamos a explicarlos mejor.

UX significa user experience o, en español, experiencia del usuario, y engloba todas las etapas de adquisición y uso de productos y software. 

Imaginemos que entraste en una página web, buscaste incontables smartphones, utilizaste una herramienta de conversación para aclarar dudas, escogiste el que más se adecuaba a tus necesidades, efectuaste el pago online y, en pocos días, recibiste la compra en tu casa. 

En esta jornada de compra, te sentiste muy satisfecho, porque la página web funcionó bien, lograste aclarar tus dudas, escogiste la opción de pago más conveniente y recibiste el producto en casa sin ningún problema. 

En todo este proceso, tu experiencia del usuario fue muy buena. Si un día necesitás comprar otro dispositivo móvil, probablemente utilizarías esta página web y se la recomendarías a otras personas, ¿no?

Esta es la función de invertir en UX, una buena experiencia del usuario aumenta la fidelización de los clientes y hace que ellos divulguen tu estudio contable a otras personas. Y por supuesto, como consecuencia, más clientes.   

A continuación, vamos a discutir un poco más sobre la relación de la transformación digital en la user experience y de qué forma puede ser beneficiosa también en la contabilidad del futuro

Transformación digital x Experiencia del usuario 

Como explicamos anteriormente, la inversión en una buena experiencia del usuario puede brindarle a tu estudio:

. Fidelización de los clientes actuales;

. Divulgación gratuita;

. Obtención de nuevos clientes.

Así mismo, buscar una mejora en user experience es centrar toda la energía en el bienestar de los clientes. Al entenderlos como pieza fundamental de tu éxito, se vuelve mucho más fácil visualizar sus necesidades y aumentar el valor percibido por los servicios prestados. 

En otras palabras, superar las expectativas de los clientes hace que ellos vean tu estudio contable de una forma que va más allá del costo monetario.

La transformación digital ha sido responsable de llevar las nuevas tecnologías a todos los sectores de la economía, con el objetivo de tornarlos más ágiles, modernizados y eficaces.

Cuando unimos la transformación digital a la experiencia del cliente, las ventajas son aún más grandes:

. Mejor jornada de la utilización de los servicios por medio de páginas web y software intuitivos, agradables y eficaces;

. Optimización de procesos, que lleva agilidad a la prestación de servicios y por consecuencia la satisfacción de los consumidores;   

. Mejor atención al cliente por medio de múltiples canales y herramientas modernas, como chatbots, por ejemplo.    

Los beneficios son muy grandes, ¿no es verdad? Pero, ¿de qué forma todo eso puede ser introducido en el mundo de los contadores? Vamos a discutirlo a continuación.

La experiencia del cliente en la contabilidad del futuro 

El sector de contabilidad puede utilizar la tecnología para mejorar la experiencia del usuario, encontrando ventajas en este tipo de acción.

Actualmente, intentar mantener la fidelización de los clientes es imprescindible para continuar progresando. En un mundo volátil como el nuestro, en el que es muy fácil encontrar servicios que atiendan a las necesidades y expectativas, los consumidores sólo se mantendrán apegados a vos y tu estudio, si se sienten satisfechos en toda la jornada de prestación de servicios.

En otras palabras, querer mantenerse en alta en el mercado es valorar a sus clientes e invertir en UX

Pero, ¿sabés de qué forma la experiencia del usuario puede utilizarse en beneficio de la contabilidad del futuro? ¡Conocé los próximos ítems!

1. Invertí en una página web que priorice la UX

Los clientes quieren facilidad y rapidez. Ofrecé una página web con buena navegabilidad, que sea intuitiva, práctica, con información clara y relevante. A veces la simple opción de presentar los servicios más utilizados en primer lugar ya puede hacer toda la diferencia para quien entra en la página web.

Así mismo, estudiar tu público específico y personalizar la apariencia y usabilidad de la página web, de modo que corresponda a las características del usuario puede ser también una buena opción.

2. Poné a disposición un servicio de atención al cliente de calidad

Ni siempre el medio por el que el cliente se puso en contacto con el estudio contable es el que lo hará permanecer hasta el fin. Unificar diversos tipos de atención al cliente de forma eficaz y que se complemente, como teléfono, mail y chat online evita que el cliente tenga que repetir más de una vez el mismo problema a diferentes integrantes de tu equipo. 

Además, mantener un historial actualizado de cada cliente puede darles la sensación de importancia y atención personalizada.

Optar por un portal de autoservicio completo y/ o atención por chatbot también son buenas opciones. De ese modo, la sobrecarga de tus colaboradores disminuye con problemas sencillos, dejándolos libres para servicios de atención más individualizados. 

3. Simplificá tus procesos

Ya de por sí el día a día en un estudio contable es bastante sobrecargado. Invertir en herramientas o soluciones que ayuden en la complejidad fiscal argentina, que disminuyan la burocracia diaria e incluso garanticen la seguridad de datos puede tornar más leve toda la rutina. 

Cuando la gestión del estudio contable se lleva a cabo de manera organizada y ágil, sobra tiempo para invertir en la relación entre empresa y cliente, facilitando la integración entre contadores y consumidores y ejerciendo un papel más consultivo y dirigido.    

No podemos olvidarnos que la experiencia del usuario va más allá de la prestación de servicios, ya que también engloba toda la jornada del cliente con la marca.

De hecho, hacer que los clientes se sientan valorados, respetados y satisfechos es la manera más eficaz de asegurar su fidelización y crecimiento en el mercado laboral.  

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