Design thinking es un concepto que brinda innovación
Contador digital

¿Tu estudio contable sabe lo que es el design thinking?

¿Ya oíste hablar de design thinking? ¿No? Es un concepto de innovación cada vez más presente en la transformación digital de las empresas. 

 Es un enfoque moderno e innovador, que se puede utilizar en varios rubros de negocios. Incluso puede ser una excelente innovación en tu estudio contable, porque forma parte del rol de soluciones que incrementan las tecnologías para contadores

 Pero para eso debés estar dispuesto a dejar de lado ciertos conceptos anticuados. Conocer y aplicar conceptos de design thinking pueden ser una excelente oportunidad para que tu estudio contable innove y brinde mejores servicios de consultoría a tus clientes. 

 El concepto también forma parte del futuro de los contadores. Leé el siguiente texto y enterate del design thinking.

Design thinking en la contabilidad

El design thinking es un concepto que ayuda a cambiar el estado mental de las personas para comprender problemas comunes, con el objetivo de ofrecer soluciones creativas y eficaces. Su acción está centrada en la percepción de los profesionales sobre el desafío que debe enfrentar acerca de lo que se pretende investigar. De ese modo, es posible probar y construir soluciones.

En el área contable el concepto del design thinking parte de un desafío que afecta a la mayoría de las empresas, que es la forma como los clientes ven tu trabajo como contador. ¿Alguna vez te preguntaste cuántos entienden la importancia de tu función y participan en los procesos relacionados?

En general pocos, pero también se necesita asumir la responsabilidad sobre eso. Para transformar esa visión es necesario pensar sobre el problema. De esa forma, estarás dando el paso inicial en el proceso de design thinking.

Tus dificultades pueden ser varias, pero para todas es posible encontrar soluciones innovadoras. Algunos de los posibles desafíos en tu estudio contable pueden ser:

·         Aumentar la proximidad con el cliente y humanizar las relaciones;

·         Presentar informes más eficaces y adecuados;

·        Hacer propuestas para incrementar los resultados de tus clientes.

Conocé las etapas del concepto del design thinking

Podemos destacar 6 etapas del proceso: inmersión; análisis y síntesis; ideación; prototipado; aplicación y análisis de resultados. Estas etapas resumen una especie de guión que debe seguirse para organizar el trabajo y potenciar las posibilidades creativas de la empresa.

1. Inmersión

Es la fase de entendimiento. Esta etapa comienza a partir de la observación de la dimensión del desafío enfrentado. Como el enfoque es el cliente, es importante visitar la empresa, comprender los procesos y darse cuenta de cómo las personas lidian con las demandas para con tu estudio en el día a día. Prestá atención principalmente a los aspectos emocionales, tales como motivación y posibles inquietudes.

2. Análisis y síntesis

La fase de inmersión da origen a una enorme cantidad de material. Pero no todo puede ser aprovechado. Se necesita un análisis y organización de los insights generados en la etapa anterior, identificando modelos y categorizando las ideas. La propia observación de esos modelos ayuda a entender mejor el asunto y encontrar nuevas respuestas.

3. Ideación 

En esta etapa el equipo comienza a pensar en una solución para el desafío presentado. Surgirán innumerables ideas, basadas en las necesidades identificadas en las etapas anteriores. 

Los métodos empleados deben explorar al máximo tato tu creatividad como la de tus colaboradores para estimular el pensamiento “fuera de la caja”. Es esencial que sea un trabajo colaborativo, con la participación del cliente. 

La idea es hacer un brainstorm (lluvia de ideas), sin censura, para que todos se sientan a gusto presentando incluso las ideas más osadas. 

4. Prototipado

El objetivo es verificar en la práctica si las estrategias propuestas pueden ser validadas. Modificalas si existe rechazo por parte de los clientes.

Es necesario probar las ideas diferentes y analizar tus puntos fuertes y débiles para construir una solución “definitiva”. El secreto es hacer un acompañamiento y verificar cómo las estrategias propuestas en la fase anterior se comportan en la práctica, junto al cliente.

5. Aplicación

La etapa consiste en construir, junto con tu cliente, a solución más adecuada y que condiga con los datos e impresiones recogidos en las etapas anteriores. 

Es el momento de cambiar su visión sobre las tareas que tu estudio desarrolla en su día a día, de forma personalizada. Así mismo, es importante que estés más presente en la empresa del cliente.

6. Análisis de resultados

Periódicamente presentá y buscá retorno para mejorar las propuestas, si es necesario. Los beneficios de la aplicación del design thinking en la consultoría y otros servicios que puede prestar un contador son muchos y se han mostrado muy eficaces. 

Los motivos son claros: reconocimiento de tus habilidades, valorización del trabajo, optimización de tiempo y recursos, entre otros.

Casos de design thinking

Para que tengas una idea, contador digital, de la transformación digital que promueve el design thinking, vamos a presentarte algunos casos de éxito. 

Mirá cómo el concepto del design thinking fue esencial para descubrir nuevas ideas en afinidad con las necesidades de los clientes. 

Personalización en Netflix

En Netflix, uno de los principales desafíos es la personalización. El comportamiento de los clientes ha evolucionado a lo largo del tiempo y sus necesidades cambian.

La plataforma utiliza algoritmos complejos para que todo funcione de la forma más eficaz. La manera innovadora que Netflix encontró para asegurar el contenido personalizado es trabajar con modelos de comportamiento de los usuarios para orientar su estrategia de adquisición de contenidos.

De ese modo, películas, series y documentales, entre otros, solamente son lanzados tras el análisis y compatibilidad con lo que el público busca en la plataforma.

ONVIO es el futuro de la contabilidad

La plataforma ONVIO es una de las soluciones diseñadas por Thomson Reuters. Sus objetivos principales son presentar nuevos conceptos de innovación y llevar los estudios contables al futuro de la profesión

Hoy es imposible negar la importancia de las tecnologías para contadores

Implementar ONVIO en tu labor diario puede significar un gran diferencial competitivo para tu estudio. El momento de migrar a un software que utiliza computación en la nube y tener acceso a la tecnología del mañana ya llegó. ONVIO ha sido totalmente pensado para asegurar la mejor experiencia de uso para el contador y sus colaboradores.

El sistema permite el acceso desde cualquier navegador y dispositivo móvil, lo que brinda agilidad y practicidad a la actuación del contador. Las actualizaciones, tanto del sistema como las  modificaciones legislativas, se hacen automáticamente. ¿Te gustó el contenido? Descubrí cómo podés revolucionar tu estudio contable con ONVIO.

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